sábado, 15 de diciembre de 2018

Panettone, reto mes de Diciembre

En el momento que vi que se iba a realizar el reto de reposteras por Europa del mes de Diciembre dedicado al postre navideño, tenia claro que iba a hacer un Panettone, dulce navideño italiano. 
Un postre que me gusta mucho, etsa vez le puse uvas pasas y albaricoques secos, otras veces le pongo pepitas de chocolate, o cáscara de naranja...es un pan que es muy esponjoso y suave.
Con esta receta que comparto a continuación participo en el  reto que organiza Isabel Rodriguez, desde el blog Gotas de azucar y vainilla.
  

Es una receta que requiere mucho tiempo, no se puede hacer con prisa, pero el resultado lo merece. La receta que he realizado es de Rechupete.


Panettone



Ingredientes:
100 gr. leche entera
30 gr. levadura fresca de panadero
3 huevos
550 gr. harina de fuerza
120 gr. Azúcar
½ cdita. sal
160 gr. mantequilla en pomada
80 ml. agua
Ralladura de un limón y una naranja
100 gr. frutas escarchadas y 75 gr. uvas pasas

Preparación:
Masa madre
  1. Empezamos con el prefermento o Poolish. En un bol pequeño mezclamos la leche templada, no caliente, con la levadura y dejamos que esta se diluya.
  2. Añadimos 130 gr. de la harina y 20 gr. de azúcar y mezclamos bien durante unos minutos con un tenedor, hasta que se vuelva una masa pegajosa y homogénea.
  3. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que fermente durante 1 hora.
  4. En un bol grande incorporamos el prefermento, los huevos enteros, el resto del azúcar, la pizca de sal, el resto de harina, el agua y las ralladuras de limón y naranja.
  5. Los únicos ingredientes que no añadimos son la mantequilla, las uvas pasas y las frutas escarchadas.
Amasado
  1. Comenzamos el proceso de amasado, inicialmente dentro del bol y luego sobre una superficie de trabajo.
  2. No enharinéis ni engraséis la superficie, aunque al principio la masa se quede pegada a la mesa. Al final acabará despegándose por completo, os lo prometo.
  3. Comenzamos el proceso de amasado en el que estaremos unos 25 minutos. Con este tiempo habremos conseguido una masa elástica.
  4. En este momento añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos. Vamos incorporándola poco a poco, y amasando entre cada incorporación.
  5. En este momento estaréis pensando que en menuda os habéis metido, que es imposible que semejante pastase pueda llegar a convertir en una bola. No desesperéis, os prometo que habrá final feliz.
  6. A medida que vamos añadiendo trozos de mantequilla. La masa deja de tener consistencia elástica y se convierte casi en una papilla, sólo el amasado convertirá esta textura en la que queremos conseguir.
  7. Necesitamos, como mínimo otros 30 minutos para que la masa se convierta en algo brillante, y que se despegue por completo de la mesa de trabajo.
  8. La prueba de que la masa está lista es que si la estiramos, esta no se romperá.
  9. Podremos conseguir una sábana casi traslúcida sin que haya roturas. La textura será brillante y muy manejable.
Reposo de la masa, horneado y presentación final
  1. Hacemos una bola con la masa y la colocamos dentro de un bol ligeramente enharinado. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos fermentar durante 2 horas 30 minutos.
  2. En mi caso, para asegurarme una temperatura idónea. Lo dejo levar dentro del horno previamente calentado durante unos segundos, pero apagado, claro.
  3. La intención es conseguir un ambiente de unos 22ºC a 25ºC para que la masa trabaje en las mejores condiciones.
  4. Pasado este tiempo vemos que la masa ha crecido hasta triplicar su volumen.
  5. Rompemos las burbujas manipulándola y sobre una superficie de trabajo incorporamos las uvas pasas y las frutas escarchadas en trocitos. Yo las uvas las suelo dejar a remojo previamente para rehidratarlas y que estén más tiernas.
  6. Amasamos para integrar bien estos nuevos ingredientes y formamos una bola con la superficie bien lisa.
  7. Colocamos la bola en el molde de papel especial de panettone. Repetimos el proceso de levado durante 2 o 3 horas.
  8. El panettone habrá vuelto a crecer desbordándose del molde.
  9. Con mucho cuidado hacemos una cruz en la parte superior. Colocamos 4 nueces de mantequilla que le dará el tono dorado durante el horneado.
  10. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 30 minutos mínimo. Ya sabéis que cada horno es un mundo y que pueden variar el tiempo de horneado, a más o menos tiempo. Debemos tener la precaución de tapar el panettone con papel de aluminio a los 10 minutos de cocción. Para evitar que se tueste demasiado.
  11. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Es importante que una vez horneado el panettone, lo dejemos enfriar boca abajo. Para así evitar que se nos baje y conseguir una miga mucho más esponjosa. Con un mínimo de 3 horas para que no baje.




La  foto no hace justicia del sabor y la textura, animaros y manos al masa

No hay comentarios: