domingo, 15 de abril de 2018

SHARLOTKA

Este mes visitamos Bielorrusia, gracias al reto de reposteras por Europa, que organiza Isabel Rodriguez, desde el blog Gotas de azucar y vainilla. Me he decidido después de ver varias recetas por esta tarta de manzana llamada Sharlotka, es una trata típica el otoño. 
La manzana aporta un toque ácido, es una trata fácil y sencilla de hacer.




Sharlotka 
Ingredientes:
  • 4 manzanas Granny Smith o Golden
  • 160g de Harina
  • 3 huevos L
  • 180g de azúcar
  • 8g de levadura química (medio paquete)
  • 8g de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla puro (opcional)
  • Pizca de sal
  • Ralladura y zumo de medio limón o
  • Azúcar y canela para espolvorear a gusto (opcional)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 175º. Preparamos el molde,  uno redondo desmontable de 23cm. Lo untamos con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno.
En un bol pelamos y troceamos las manzanas en trocitos finitos para que al hornearse queden bien tiernos. Le añadimos la ralladura  y unas gotas de zumo de limón, cubrimos con un paño y reservamos.
Por otro lado en un cuenco profundo, utilizando las varillas eléctricas, batimos los huevos y el azúcar hasta que monten, triplicando su volumen. Añadimos la vainilla y batimos. A continuación, dejamos las varillas y añadimos el bicarbonato, la levadura y la harina (todo esto previamente mezclado) y procedemos a mezclar suavemente con movimientos envolventes con una cuchara de madera o una espátula.
Colocamos las manzanas troceadas en el molde, colocándolas de manera uniforme y vertemos la mezcla cremosa sobre las manzanas. Agitamos suavemente el molde y golpeamos sobre la mesa para que la mezcla se distribuya bien entre los trocitos de manzana, podemos ayudar un poco con la espátula pero sin forzar. Repasamos y alisamos bien la superficie y al horno durante unos 45 -50 min. según veamos que pinchando un palillo este sale limpio.
Sacamos del horno y dejamos unos minutos enfriar. Desmoldamos con mucho cuidado y si nos atrevemos daremos la vuelta sobre un plato para dejarlo enfriar por la parte inferior. espolvoreamos con el azúcar y la canela.

Receta sacada del blog: https://saboresymomentos.es/pastel-de-manzanas-receta-de-la-sharlotka-rusa/

4 comentarios:

Sweetessye dijo...

Me guardo la receta, a veces las cosas mas sencillas son las mas ricas.

Encarnita dijo...

Que buena, me gustan mucho las tartas de manzana.besinos

Recetas de andar por casa dijo...

Tenía que estar deliciosa.
Besos.

ameliadv dijo...

muchas gracias