jueves, 15 de marzo de 2018

Babka de Manzana



Este mes visitamos Montenegro, gracias al reto de reposteras por Europa, que organiza Isabel Rodriguez, desde el blog Gotas de azucar y vainilla. Me he decidido por esta receta que me recuerda a un brioche, es típìco de la época de pascua, y se puede rellenar de varias opciones, como chocolate, queso, confitura.
Con esta receta se pueden realizar dos trenzas. El babka es un bollo de mas fermentada, que se trenza y se hornea en un molde rectangular. un dato muy curioso que me encontrado es que Babka significa abuela



Babka de Manzana

iNGREDIENTES:

Masa

530 g de  harina de fuerza
80 g de azúcar
120 g de agua
3 huevos medianos
15 g de levadura de panadero 
1/4 cdta. de sal
150 g de mantequilla ablandada

Relleno de manzana

400 g de manzanas
50 g de mantequilla
1 cdta. de canela
½ cdta. de pimienta de Jamaica
60 g de azúcar (o cantidad equivalente de tu edulcorante sólido favorito)
Uvas pasas cortadas en trozos

Acabado

1 huevo para pintar
Almendra fileteada, (yo no la puse)

ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la harina, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura y la sal, todos excepto la mantequilla. Amasamos, a mano o con robot,  en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 12-15 minutos. Repetimos esto un par de veces y después agregamos la mantequilla a temperatura ambiente en tandas, hasta incorporarla toda.
Seguimos amasando de la forma anteriormente descrita hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un bol engrasado, la tapamos y dejamos que doble el volumen.
Mientras la masa fermenta, hacemos el relleno. Machacamos la pimienta de Jamaica y la mezclamos con la canela.
Pelamos y cortamos las manzanas en trozos pequeños, y los ponemos en un cazo con el azúcar y las especias.
Cocemos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta obtener una compota densa, que se pueda untar.
Agregamos la mantequilla derretida y dejamos enfriar por completo, se añaden las uvas pasas en trozos. Reservamos.
Cuando la masa haya doblado la pasamos a la encimera, la aplastamos con la mano para desgasarla y la dividimos en dos partes iguales para hacer dos panes rectangulares. Enharinamos la encimera y aplastamos la masa con los dedos para ir formando un rectángulo. Usamos un  rodillo para acabar de estirarla; debemos formar un rectángulo de aproximadamente 28 x 38 cm. Si en algún momento se resiste a que la estiremos, la dejaremos reposar un par de minutos para que se relaje el gluten.
Una vez estirada aplicamos el relleno con una cuchara de madera; dejaremos un pequeño margen en uno de los lados para cerrar el rollo. Enrollamos la masa en el sentido del lado más largo, hasta cerrar el rollo. Podemos pincelar con agua el borde final para que pegue mejor.
Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad en sentido longitudinal.
Colocamos las mitades con el corte hacia arriba y las vamos pasando una sobre la otra en un enrollado.
Cogemos la trenza metiendo cada mano por debajo de los extremos, la levantamos con cuidado y la introducimos en el molde, intentando que quede de un grosor parecido a todo lo largo.
Tapamos el molde y dejamos que la trenza doble el volumen, más o menos.
Cuando la trenza hayan levado la cocemos en el horno caliente a 190º (sin aire) unos 30 minutos. Comprobaremos con una brocheta que esté bien cocida por dentro. La sacamos a enfriar a una rejilla.





2 comentarios:

Natalia Cortés dijo...

Que rico!!!! las manzanas y los panes de este tipo me gustan mucho, un aporte delicioso.
besos

ameliadv dijo...

sabe muy rico